Servicios Especializados

IMPUESTOS

De todos es conocida la importancia preponderante que reviste, para el comercio y la industria, la sujeción a las obligaciones en el rubro impositivo.

En esta área nos hemos comprometido en brindar una consultoría fiscal de carácter integral en la que se conjuguen todas las incidencias de las operaciones de nuestros clientes, a fin de minimizar la carga impositiva sin contravenir el ordenamiento jurídico aplicable.

Se ha demostrado que una asesoría pronta y eficaz, no sólo garantiza ahorros financieros considerables, sino también evita posteriores contingencias, permitiendo al contribuyente concentrarse en el desarrollo de sus bienes o servicios.

Las áreas que se han implementado en la consultoría impositiva, son las siguientes:

REVISIONES DE CUMPLIMIENTO (Due Diligence)

A través de éste, se revisa el cumplimiento de las obligaciones materiales y formales en los distintos impuestos (Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Timbres Fiscales, Impuesto Único Sobre Inmuebles, Impuesto de Solidaridad, Impuesto Sobre Productos Financieros, etc.). Esto nos permite determinar la existencia de potenciales contingencias, así como el adecuado cálculo de los impuestos, presentación en tiempo de declaraciones y aprovechamiento de beneficios fiscales aplicables. Adicionalmente a las revisiones de cumplimiento estrictamente fiscal llevamos a cabo otros tipos de revisiones, entre las que están:

  • Legal
  • Operacional
  • Administrativa

PLANEACIÓN

El conocer las operaciones de nuestros clientes, nos permite planificar y diseñar estratégicamente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a fin de reducir sustancialmente las cargas, en aprovechamiento y sin contravención de la normativa jurídica.

ATENCIÓN A CONSULTAS

Al contar con especialistas en la materia, podemos atender las consultas que nos formulen nuestros clientes, asegurando que nuestras respuestas sean prontas y así eficaces.

CAPACITACIÓN

Derivado de las constantes modificaciones a la legislación tributaria, resulta imprescindible que tanto funcionarios como personal involucrado en el cálculo de impuestos, se mantenga constantemente actualizado sobre este tema. En este entendido, impartimos seminarios sobre temas del específico interés de nuestros clientes o propiamente de actualización.

DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

Siendo que la legislación tributaria se encuentra sujeta a interpretación, todo contribuyente se encuentra expuesto a que se le formulen ajustes o reparos a la declaración de sus impuestos. En este rubro, podemos asistir a nuestros clientes en la defensa de sus intereses frente a la Administración Tributaria, tanto en el proceso administrativo (evacuación de audiencias, recursos de revocatoria, etc.), como en el judicial (contencioso administrativo, económico coactivo, etc.), promoviendo incluso recursos o impugnaciones de carácter extraordinario (casación, amparo, etc.). En el desarrollo de nuestro trabajo en este concepto, realizamos un análisis profundo de la argumentación de la Administración Tributaria, supervisamos el aporte de los medios de prueba idóneos, así como evaluamos los aspectos contables involucrados en el caso, entre otros aspectos.

PERSONAL EXTRANJERO

El personal extranjero en el país requiere de una asesoría especializada en lo que a sus obligaciones impositivas concierne. Nuestro despacho puede asistir a la compañía en una asesoría a sus funcionarios o empleados foráneos, con el diseño de estrategias orientadas a minimizar la carga tributaria de los mismos, determinación de ecualizaciones fiscales; y en general, orientarles en el cumplimiento de sus principales obligaciones jurídicas en el país.

OUTSOURCING

CONTABLE

Nuestro objetivo al proponer este enfoque, es que la administración dedique sus mejores esfuerzos a la razón de ser del negocio, delegando en nosotros la contabilidad interna en estrecha relación con los planes estratégicos de la entidad.

Bajo nuestra óptica, el outsourcing contable, permitirá a su negocio importantes ahorros en sus costos operativos, con incidencia no solo en los gastos indirectos, sino también en sus partidas de selección, reclutamiento y adiestramiento de personal y en la adquisición de herramientas de apoyo (metodologías, software, etc.). Empero, el outsourcing no se limita a lo estrictamente contable y es por ello que tenemos la capacidad para ofrecerle entre otros, los siguientes servicios:

  • Auditoría interna con personal de la firma.
  • Operación y supervisión de departamentos de contabilidad con personal de la firma.
  • Operación de Off-Shores por cuenta de los clientes.
  • Administración de pagos y cobros por cuenta ajena.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Nuestros servicios no sólo identifican los riesgos de la organización y sus controles, sino que además ayuda a la alta dirección de las compañías a alcanzar los objetivos del negocio, desde la confiabilidad de la información utilizada para la toma de decisiones, hasta el uso eficiente y efectivo de los recursos.

La aplicación del enfoque de administración de riesgos en nuestras intervenciones, podría tener un efecto directo en la identificación preventiva de acciones peligrosas para el negocio, en área clave susceptibles de cualquier deficiencia operativa o dolosa, lo cual es un beneficio colateral de nuestro trabajo. Todo lo anterior se materializa mediante el desarrollo de distintas actividades entre las que se encuentran:

  • Participación y dirección en los comités gerenciales.
  • Asesoría para direcciones corporativas.

Para el efecto, podemos ofrecerle entre otros los siguientes servicios:

  • Organización de departamentos de auditoría interna y contraloría.
  • Revisión de controles administrativos.
  • Implantación de puntos de control estratégicos para detección oportuna de irregularidades.
  • Evaluación del personal de auditoría, contraloría, contable, financiero y administrativo.

CONTROL INTERNO

Trabajando conjuntamente en la dirección interna, nos aseguramos que la estructura de control de la organización apoya la aplicación de un sistema eficaz para administrar, en forma priorizada y coordinada, cualquier tipo de riesgo que pueda impedir el logro de sus objetivos estratégicos. Aseguramos que el enfoque del control interno esté alineado con los objetivos del negocio.

Tenemos esta combinación de habilidades que nos permite trabajar en equipo con los recursos internos de la empresa y agregar valor de una manera práctica.